Cheese cake de café con salsa de manjar.

Con el boom del Sushi y la costumbre de agregar queso crema en postres, dips y rellenos de empanadas, es queso crema se consume masivamente desde hace tiempo en nuestras mesas. No hay que ser un super máster chef para lograr con él una rica preparación. En lo personal, me gustan mucho los postres con queso, especialmente el tiramisú (que se prepara con queso mascarpone, pero suele utilizarse queso crema, por costos y asequibilidad) y el cheesecake. Considero que la mezcla de acidez y dulzura es sublime y aporta mucha frescura. 
Aunque ustedes no lo crean, El Cheesecake no se originó en un restaurante de fama mundial o en una escuela culinaria famosa: la historia cuenta que Eveline Overton, una dueña de casa estadounidense, ideó la receta en los años 40 y luego de popularizarla entre su circulo cercano, decidió emprender con la Pastelería "The Cheesecake Factory" empresa que hoy tiene locales en muchos lugares de EEUU. 
Les comparto esta receta que escribí hace un tiempo para la Revista Mujer de "La Tercera", queda exquisita! y si no les gusta el café, pueden sacarlo de la receta junto al licor de kalhúa y dejarlo neutro, de todas formas queda delicioso.

Para la masa:
175 g de harina
15  g de cacao amargo  en polvo
70 g de azúcar granulada
Una pizca de sal
125 g de mantequilla  sin sal
1 yema de huevo
Para el relleno:
650 g de queso crema a temperatura ambiente
180 g de azúcar granulada
25 g de maicena
3 g de ralladura de limón
2 cc de extracto de vainilla
3 huevos grandes
1 yema
100 cc de crema líquida fresca
2 cucharaditas de café instantáneo
50 cc de kahlúa
Papel aluminio
(todos los ingredientes deben estar
a temperatura ambiente)
Salsa para acompañar:
1/2 taza de leche
1 taza de manjar
                                  (Fotografía Revista Mujer La Tercera, Postre: Mile Vallejos)
Preparación:

En un bowl mezclar con las manos harina, cacao amargo, azúcar y pizca de sal. Agregar la mantequilla y trabajar hasta formar migas gruesas. Añadir la yema de huevo y mezclar hasta formar una bola de masa. Si la masa está muy blanda, refrigerar 30 minutos. Precalentar el horno a temperatura media-alta (190 ºC) y enmantequillar ligeramente un molde con fondo removible de 23 cm de diámetro. Distribuir la masa en el fondo, dejar un pequeño borde hacia arriba, pinchar con un tenedor y hornear 10 a 15 minutos.  


Para el relleno:

 En un bowl, mezclar la crema líquida con el café y el kahlúa. Reservar. En otro bowl, batir con batidora eléctrica el queso crema hasta que esté cremoso. Añadir el azúcar y la maicena de a poco sin dejar de batir. Deben ir despegando los restos de queso crema del borde del bowl con la ayuda de un mezquino para que no queden grumos. Continuar batiendo y agregar la ralladura de limón y vainilla; luego seguir con los huevos de a uno y al final la yema. Batir solo hasta incorporar. Bajar la velocidad de la batidora y agregar la crema mezclada con café; debe quedar una mezcla homogénea y cremosa. Precalientar el horno a temperatura alta (220 °C). Poner el relleno en el molde sobre la  masa reservada. Pueden forrar el molde por fuera y abajo con papel aluminio, para evitar que se derrame si el molde tiene alguna "imperfeccion" en la base. Cubrir la superficie con  papel aluminio y hornear por 15 minutos. Baje el horno a 160°C y hornear por una hora más. Apagar el horno, abrir la puerta y dejar que el cheesecake se entibie dentro del horno por 30 minutos. Este paso es clave, para lograr que quede una corteza pareja, y que no se quiebre en el centro. Retirar del horno y enfriar bien antes de desmoldar. 
Para preparara la salsa de manjar: En una olla, calentar la leche con el manjar hasta homogeneizar y verter  tibia sobre el cheesecake al momento de servir.
Vamos que se puede! Atrévanse =)

Comentarios

Entradas populares