Bizcocho de ciruelas, herencia alemana.


Me gustan las tortas, creo que parte de nuestra identidad de Pastelería Chilena tiene que ver con sus diversos bizcochos y rellenos. Hay mucha influencia Europea en ellas, no podemos negarlo, pero poco a poco hemos ido tomando esta herencia como identidad y ya la hicimos nuestra. Esta receta de bizcocho, es una receta alemana de mi mamá (que es una glotona de postres igual que yo y mi hermana) Cuando ella era joven, vivió un tiempo por circunstancias de la vida con unos tíos alemanes, y de ahí tiene muchos recuerdos de tortas, comidas ricas y acompañamientos para platos de fondo y esta es una de ellas. Es distinta y sabrosa y la pueden rellenar a gusto con esta crema aromatizada con un poco de mango y vainilla para mas frescura u otra mermelada  y manjar casero (mi caballito de batalla)

Foto: Raul Araya-Realizacion: Mile Vallejos para Revista Mujer "La Tercera"
Torta de ciruelas     (8 unidades pequeñas o una mediana 15 personas)
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
200 grs de azúcar
400  grs de harina
6 huevos enteros
2 1.2 taza de ciruelas hervidas en una taza de agua de tres a cinco minutos
2 tazas de nueces
1 cucharada de nuez moscada
2 cucharaditas de bicarbonato
2 cucharaditas de canela
3 cucharaditas de polvos de hornear
Relleno:
500 cc de crema fresca fría
50 grs de pulpa de mango filtrada
400 grs de mermelada de frambuesas
esencia de Vainilla
Almibar para hidratar el bizcocho
500 cc de agua
200 grs de azúcar
1 palito de canela
Poner todo en una olla y hervir durante dos minutos, reservar.
Preparación:
Para el bizcocho: Con una batidora eléctrica batir  la mantequilla con el azúcar hasta que estén cremosas, luego ir agregando las yemas de una en una, ir incorporando  a poco la harina con los demás ingredientes secos .por otra  parte moler las ciruelas con su jugo y agregar a la mezcla anterior.
Terminar agregando las claras batidas a nieve con una cucharada de azúcar en forma envolvente con una cuchara de palo. Volcar en  moldes pequeños o 1 grande desmontable de torta aro 22. Llevar a horno durante 20 a 25 minutos a 190 º.
Para el relleno: batir la crema bien fría con 3 cucharadas de azúcar flor hasta de tome firmeza , agregar la pulpa de mango y unas gotas de esencia de vainilla.

Cortar el bizcocho en tres capas, remojar cada capa con el almibar y rellenar con mermelada de frambuesa y la crema de vainilla, decorar con frambuesas frescas.

Comentarios

  1. hola! tienes una receta de bizcocho base para cualquier torta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla! puedes probar con esta:
      10 huevos
      300 grs de azucar granulada
      300 grs de harina sin polvos
      20 grs de polvos de hornear
      esencia de vainilla
      btir huevos enteros junto al azucar hasta triplicar el volumen, dejar de batir y añadir harina cernida junto a los polvos en forma envolvente, poner en un molde enmantequillado y llevar a horno precalentado a 180°C. aproximadamente 45 minutos, eso depende del tamaño del bizcocho, cuando introduces un palito en el centro y sale seco, el bizcocho esta listo. espero haber podido ayudarte y disculpa la demora =)
      saludos!

      Eliminar
  2. Hola Milena,

    Tengo una duda para el bizcocho de ciruelas, por favor dime si las ciruelas deben ser frescas o son ciruelas deshidratadas.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares