Mermelada de ciruelas y esterilización de frascos.

Creo que una de las primeras cosas que aprendí a hacer en la cocina, fue la mermelada. Mis papas hacen mermelada en el verano desde que tengo memoria y por lo mismo, nunca faltaron frascos en la despensa de mermelada de frutilla, damasco, ciruela o kiwi durante el invierno.En este tiempo tenemos mucha fruta para elegir y es importante que sepan que, al contrario de lo que se piensa, la fruta firme es la mejor para hacer mermelada ya que es la qué tiene mayor concentración de pectina, que es el componente de las frutas que ayuda a gelificar o "endurecer" la mermelada, por lo tanto eviten usar fruta demasiado madura.La preparación no es difícil, pero hay que seguir algunos pasos al pie de la letra para conseguir una mermelada rica, consistente y guardarla al vacío en frascos limpios para que dure por lo menos un año.




Hoy prepare una de ciruela, es la que mas me gusta, por su acidez y porque mezclada con quesillo y unas galletitas de agua queda fantástica, también es rica mezclada con chocolate en alguna rica torta Emoticón sm

Les dejo la receta, pero primero debemos preparar los frascos.
ESTERILIZACIÓN DE FRASCOS:

Es muy importante esterilizar los frascos que usaremos. Yo use frascos reciclados, pero los pueden comprar. Lo primero que hay que hacer es lavar tapas y frascos con lavalozas y agua tibia, enjuagar bien.
Luego sumergir los frascos ( sin las tapas) de a uno con cuidado dentro de una olla con agua hirviendo. Deben hervir por lo menos 5 minutos. Con la ayuda de una pinza sacarlos del agua ( sin quemarse!) y dejarlos secar sobre un paño de loza limpio boca abajo. Por ultimo prender el horno y meter los frascos dentro (a temperatura baja) por 5 minutos mas.
Las tapas no se hierven ni se ponen al horno, solo se lavan bien, se dejan secar en el paño boca abajo, y se limpian con un algodón con alcohol.
Cuando tengamos esto listo podemos empezar con la mermelada:
INGREDIENTES:

1 kilo de ciruelas firmes, lavadas y sin carozo.
750 grs de azúcar granulada
PREPARACIÓN:

Poner todo junto en una olla (preferentemente de acero y doble fondo) y cocinar a fuego bajo siempre revolviendo. De a poco la mezcla comenzara a ponerse mas liquida y brillante.
Cuando comience a espesar debemos probar el punto de la mermelada de las siguientes formas (yo me demore como 45 minutos con esta):
*retiramos la olla del fuego y con la misma cuchara que revolvemos, ponemos un poco de mermelada sobre un plato, dejamos enfriar y pasamos el dedo por el centro, si ambas mezclas no se unen es porque tenemos lista la mermelada. Si no, volver a poner la olla al fuego hasta lograrlo.
* Otra forma de probar el punto es cuando al revolver, y raspar la olla con la cuchara, se ve el fondo.
*Y la ultima forma y mas "profesional" es medir la temperatura de la mezcla con un termómetro, ahora venden termómetros baratos en cualquier tienda de productos de cocina. La que hice hoy alcanzo los 102•C, entre esa y los 105•C aprox. estará lista.

ENVASADO:
Inmediatamente después de apagar la olla, poner la mezcla CALIENTE dentro de los frascos, tapar de inmediato y dejar los frascos enfriar boca abajo para sellarlos al vacío.

IMPORTANTE: cuidar los frascos de las corrientes de aire frío ya que se pueden quebrar, es raro que pase, pero hay alguna probabilidad.
Cuando estén fríos, tenemos mermelada lista para ser conservada por lo menos 1 año 
Emoticón smile
RECOMENDACIONES:
Siempre recomiendo cocinar con los hijos, pero en este caso debemos mantenerlos alejados, ya que a veces salta un poco de mermelada al hervir y se pueden quemar, y POR FAVOR! A ustedes ni se les ocurra meter el dedo dentro de la olla para probar la mermelada! Si lo hacen, recordaran este día para siempre.
Pueden cambiar la fruta por otra, es siempre el mismo procedimiento, yo siempre utilizo la proporción 1:1 o 1:3/4 De fruta y Azúcar.

Espero les guste y la preparen!! Cariños a todos!

Comentarios

  1. Gracias por los datos...los pondré en práctica...saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica mañana la haré............. Me basto leerla para saber que es buena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares