Sobre Mi


Mi nombre es Milena Vallejos, soy pastelera hace 18 años, pero creo que esto viene mucho tiempo atrás, algo así como en el ADN. Crecí en una familia de cocineros y comilones, partiendo por mis abuelas y siguiendo el árbol con mis papas, sureños y gozadores de la buena mesa. De ellos aprendí mis primeras recetas, y de mis abuelas heredé el amor por lo dulce, las dos; Sara y Ester, eras unas maestras del kuchen , el pan amasado, las tortas de mil hojas. La especialidad de Santa Sara (aunque no lo crean mi abuela es una santa, les contare mas adelante el porque!) la torta de mil hojas con manjar que me mandaba vía encomienda todos mis cumpleaños ademas de las galletas de coco y chuño, que nunca he podido volver a replicar de igual forma. La Estercita era una experta también, su receta de pan de Pascua es lejos la mejor de la vida, los que la han probado, saben de lo que hablo. Ellas ya no están, pero dejaron esa herencia maravillosa, que espero poder mantener y replicar con los míos.

Mis primeros pasos fueron los pie de limón, tortas de merengue desarmadas, Pascualinas y alfajores con Chancaca de producción casera que para todas las fiestas patrias se preparaban en la cocina de mi casa. 
Antes de terminar el colegio ni siquiera sabía que existía una carrera no tradicional donde se pudiera aprender a cocinar, ya que todas mis incursiones de aprendizaje culinario habían sido en mi casa, de la mano de mis papas y en el colegio en los talleres de repostería y Educación para el Hogar)si, en mis tiempos de colegio existía un ramo donde las mujeres aprendían a coser, tejer, poner la mesa, cocinar, bordar, etc...) haciendo cocadas de galletas con manjar y bavaroise de leche evaporada y jaleas caricia, o en la cocina de mi casa preparando panqueques con manjar.
Pero cuando empecé la carrera y tuve mis primeras clases dulces, supe de inmediato que lo mío eran los merengues gratinados y el azúcar por montón, alucinaba viendo a mi profesora de pastelería decorando una torta con la manga y la boquilla..Pero independiente de todas las recetas y técnicas que me enseñaron mis profesores (tuve la suerte de tener a los mejores), puedo decir que una gran mayoría de mis conocimientos los fui recibiendo “sobre la marcha” en la cocina durante las prácticas y servicios, quemándome los dedos , arreglando tortas Croquembouche desarmadas , haciendo litros de crema inglesa en un fondo, montando terrinas de chocolate, preparando 5 eventos a la vez en una pastelería de 4 metros cuadrados y buscando recetas en libros y cuadernos de cocina manchados con aceite y  hojas gastadas.

En este momento me encuentro del otro lado, soy profesora, soy yo la que enseño y tengo la labor y obligación de entregar lo mejor de mí, pero nunca olvido que también fuí estudiante, también estuve ahí y tuve a curiosidad de aprender cosas nuevas y la mayoría de las veces bajo el lema "echando a perder..."
Por eso quise crear esta página, primero en Facebook y luego en este Blog para compartir con ustedes mi gusto por los dulces contemporáneos y por las recetas clásicas de esos postres que nos traen recuerdos e imágenes inolvidables a la mente y el corazón, recuerdos imborrables, como esas tortas de mil hojas con manjar que me mandaba mi abuela del sur cada año para mi cumpleaños.
Les ofrezco con mucho cariño estas recetas explicadas en forma sencilla y redactadas de una forma en la cual cualquiera pueda realizar en casa solo leyendo y teniendo muchas ganas de comer rico, quiero demostrar que no es necesario ser un gran master chef para transmitir amor a través de la comida.

No tengan miedo de sorprenderse con lo que pueden preparar con ganas, un poco de sentido común y mucho cariño!

Fotografía: Millaray Vallejos M.

Comentarios

  1. yo probé el rico pan de Pascua de la abuelita...y también le dije que terminaría en la televisión...jajajajaja...

    ResponderEliminar
  2. Hola Milena... Que bueno que recuerdes los años en Técnico Manual jajaja nuestro Liceo es realmente un tesoro .. Un abrazo y mucho éxito !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como olvidar el ajuar de guaguas y los tejidos a crochet! lindos años en el LMS ♥

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares