Tronco de castañas para una Super Nochebuena :)

Una Tradición muy dulce en algunos países es realizar este tronco de castañas para la cena de navidad, ustedes pueden hacerlo tal como les cuento en esta receta, o quizás cambiando el sabor del relleno y  dándole su propio toque del chef. Y recuerden, en esta época del año no estamos para contar calorías, sino que para disfrutarlas!
Fotografia: Raúl Araya: Revista "Mujer" la Tercera-Realización: Milena Vallejos M.

Ingredientes

Para el bizcocho:

5 huevos
150 g de azúcar
150 g de harina
20 g de cacao amargo (recomiendo el copacabana)
½ cucharadita de polvo de hornear

Para el relleno:200 g de puré de castañas (pueden reemplazar por Lúcuma, Nutella, mantequilla de maní o alguna mermelada a gusto)
300 cc de crema líquida
300 g de cobertura de chocolate amargo
2 cucharaditas de ron o cognac

Para el almíbar:
500 cc de agua
150 g de azúcar granulada.
1 cdta. de canela en rama

Preparación. 

Batir los huevos junto con el azúcar granulada hasta que tripliquen su volumen. Dejar de batir y agregar en forma envolvente mezclando con cuchara de palo o mezquino la harina cernida con el cacao. Luego poner sobre un trozo de papel mantequilla o placa de silicona, y hornear a 200º por aproximadamente 8 minutos, o hasta que al tocarlo los dedos no queden marcados en el bizcocho.
Listo esto debemos preparar el almíbar en una olla con el azúcar, el agua y la canela en rama, hasta disolver, dejar enfriar.
Aparte, poner a calentar la crema en una olla, retirar del fuego y agregar el chocolate cortado en trozos muy pequeños para que así sea mas fácil de disolver. Revolver hasta lograr una mezcla homogénea  y agregar el ron. Poner en el refrigerador hasta enfriar, luego batir con batidora y agregar el puré de castañas de a poco, hasta formar una crema firme, la otra opción es batir solo la crema de chocolate y aparte poner el relleno "especial" que hayan elegido.
Cortar los bordes del bizcocho para que quede un rectángulo mas parejo, luego remojar el bizcocho con el almíbar y una brocha. Rellenar con la crema de castañas y chocolate y enrollar. Cubrir con la crema de castañas o el resto de crema chocolate. Con un tenedor hacer vetas como si fuera un tronco. Decorar con trozos de chocolate y castañas enteras o frutillas frescas en trozos para dar un toque de color. También pueden hacer una linda decoración de hojas de chocolate, algo muy clásico, pero si se usa bien, se ve muy lindo.
Deben buscar una hoja con vetas marcadas (idealmente de un árbol comestible o no toxico) limpiarlas con alcohol por ambos lados, derretir chocolate y pintar las hojas por una de sus caras, luego esperar que se solidifique , pueden ayudarse con el refrigerador, y sacarlas del "molde" 
Disponer sobre el tronco como decoración.

Comentarios

Entradas populares