Pan integral hecho en casa =)

En estos días en los cuales ningún producto envasado nos asegura ser lo que dice ser, podríamos comenzar con probar preparando esta receta de pan integral en casa. Además el aroma a levadura y pan recién horneado pone feliz a cualquiera =)


Pan Integral:

550 grs de harina integral

50 grs de avena
400 grs de harina 
15 grs de sal (pueden reemplazar por sal de mar o rosada)
5 grs de azúcar (pueden reemplazarla por miel de abeja)
20 grs de levadura instantánea
300 cc de agua tibia
275 cc de leche descremada tibia
30 cc de aceite de oliva



Preparación:

Unir las dos harinas junto con la avena y formar un volcán, en el centro poner la levadura con el azúcar y un poco de leche tibia, mezclar bien y dejar reposar por 15 minutos o hasta ver que la levadura comienza a activarse ( burbujas con aspecto de esponja). Luego espolvorear la sal por el costado sobre la harina, agregar el aceite de oliva (de buena calidad y segura procedencia) en el centro y comenzar a poner los dos líquidos mezclados de a poco mezclando con las manos hasta formar una masa. Amasar hasta que la masa este suave, compacta y bien mezclada, debe quedar un poco pegajosa. Dejar reposar tapada con un paño limpio dentro de un bowl por aproximadamente 20 minutos en un lugar templado. Pasado este tiempo, dividir la masa en dos piezas, formar un ovillo alargado y poner cada una en un molde rectangular grande de queque (Los Ilko tienen el tamaño perfecto), o también pueden hacerlo directamente sobre la lata del horno espolvoreada con un poco de harina, dejar fermentar nuevamente por aproximadamente 40-50 minutos. El tiempo de fermentación depende de la temperatura ambiente, la idea es que preparen este pan en una cocina temperada. Es importante respetar este tiempo, ya que al no hacerlo obtendremos un pan duro con una miga compacta no muy suave. Una forma de saber si nuestro pan esta correctamente fermentado,  es  presionarlo suavemente con el dedo, si la masa se muestra resistente y da la impresión que se devuelve hacia afuera esta listo para hornear, tambien pueden fijarse en el tamaño, por lo menos debe doblar su volumen.
Pre calentar el horno a 190°.Espolvorear la superficie del pan con un poco de harina, cuidando no aplastarlo, realizar cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado, Hornear por 30 a 40 minutos, cuidando que la temperatura del horno se mantenga pareja para así no quemar nuestro pan, Para saber si esta cocido debemos levantar el pan y sentirlo liviano. Mi abuela decía que debía tener “olor a pan”, también es una buena técnica.



Pueden mezclar también la masa con alguna semilla , reemplazar el harina integral por harina de centeno, o agregar adicionalmente a la harina, salvado de trigo para elevar el nivel de fibra.

Comentarios

Entradas populares