Pie de limón, Típico pero exquisito!

Si les gusta preparar cosas dulces, no me digan que esta no fue una de las primeras recetas que aprendieron cuando chicos (o que siempre quisieron aprender)
Existen varias versiones, a mi personalmente me gustan todas (OBVIO), menos esas que hacen en algunos lugares con relleno de limón y jugo de botella, que tiene sabor a detergente de platos, Usted NO LO HAGA!
Me ha pasado ya un par de veces que paso por alguna vitrina y veo un trozo de pie de limón con harto merengue que me llama y me dice VEN!, pero después lo pruebo y no era lo que esperaba.
Soy exigente lo sé, pero este relleno no lo cambio por nada.

Esta es la típica receta, mas adelante les daré mi favorita de las favoritas que tiene como relleno un Curd de limón, que es una cremita suave y ácida que se deshace en el paladar y es como ese sabor que me encanta, el sabor del Amor.

Para la Masa:
50 grs de azúcar flor
100 grs de mantequilla
150 grs de harina
1 yema de huevo
zeste de 1/2 limón
Para el Relleno
1 tarro de leche condensada
50 cc de jugo de limón
Para el Merengue Suizo
150 cc de claras de huevo
300 grs de azúcar granulada.


Masa:
Poner en un bowl todos los ingredientes menos la yema, y comenzar a frotas con las palmas de las manos formando migas, esto ayudara a que la mantequilla tome un poco de temperatura con el roce y pueda unirse mejor, de a poco irán viendo que comienza a ablandarse la mezcla mas y mas.
Comenzar a unir con las manos, y agregar la yema de huevo. Debemos lograr una masa lisa y que no se quiebre.
Poner la masa entre dos plásticos y uslerear de forma redonda, un poco mas grande del diámetro del molde que van a utilizar. Con mucho cuidado retirar la bolsa plástica de la superficie, poner el molde boca abajo sobre la masa y dar vuelta la masa junto a el. Cortar los bordes pinchar con un tenedor y llevar al congelador por 30 minutos. Luego hornear a 200° por 15 minutos o hasta dorar.
Relleno:
Mezclar todos los ingredientes y poner sobre la masa previamente horneada.
Merengue:
En un bowl resistente al calor poner las claras y el azúcar a baño María suave (sobre una olla con agua hervida a fuego mínimo) Revolver la mezcla hasta lograr que se disuelvan los cristales de azúcar, pueden tocar con los dedos si es necesario. retirar del baño María y batir con batidora eléctrica hasta enfriar y lograr un merengue firme. Poner sobre la crema de relleno con la ayuda de una espátula o manga pastelera y gratinar con un soplete, Si no tienen uno, pueden poner el pie al horno por dos minutos en la temperatura máxima, en la parte de mas arriba para lograr gratinar el merengue.
Y recuerden, nunca jugo de botella, por favor! siempre se pueden exprimir un par de limones y se nota harto la diferencia. Como dato extra, pueden usar limón sutil, el sabor es mas dulcecito y tropical para mi gusto, y lo mejor es que no tiene pepas.
Si la vida te da limones, comete un pie de limón!





Comentarios

  1. Hola, hace días que quiero hacer esta receta, y la otra vez me asaltó la duda, y ahora te pregunto. No se cocina la mezcla del limón con la leche condensada???

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares