IMPORTANTES- Tips para disfrutar cocinando y que todas las recetas resulten.


Considero que la pastelería, además de hacernos feliz con sus postres es una profesión muy linda, ya que es como dicen algunos una “ciencia exacta” la diferencia es que aquí no hay fórmulas, solo recetas. Pero a veces si no seguimos al pie de la letra, algo puede fallar y nada nos resulta como esperamos (me pasó varias veces antes de empezar)
Acá les voy a detallar algunos tips o consejos para que comiencen a organizarse mejor en la cocina y así puedan lograr postres cada vez mejores y sin estrés aun siendo aficionados.
1.- Comprarse una pesa digital: sé que a veces les da mucha lata cuando comparto recetas en gramos, y me piden que las traspase a tazas, lo malo de hacerlas así, es que las tazas de todas las casas son diferentes, y quizás no vamos a achuntarle a la cantidad exacta porque algunos llenaran la taza hasta arriba y a otros les va a faltar cantidad. Lo mismo con las cucharadas, las cucharas de todas las casas son distintas, y en general los ingredientes que van en cucharaditas  de menos cantidad son unos de los más importantes ya que le aportan el sabor o la esponjosidad. Les sugiero si se ponen porfiados, comprar tazas de medida o cucharas de medida, son unos set que venden en todos los lugares y son medidas universales para los “antipesas”.
2.- Realizar una buena Mise en Place: Quizás han escuchado esta palabra muchas veces, pero aquí les explicare lo importante que es, es casi una ciencia y de ella depende que el 50% de nuestra preparación resulte bien. Mise en place significa algo así como “puesto en su lugar” y deben interpretarla de la siguiente forma, tener todo listo y dispuesto en su lugar antes de comenzar a trabajar. Primero despejar el área de trabajo y el lavaplatos, luego seleccionar todos los utensilios que vamos a usar para nuestra preparación, seleccionar también las maquinarias (batidora, procesadora, juguera, etc) chequear que funcione el horno y luego comenzar a pesar los ingredientes, Así como en “la tele” donde todas las preparaciones se ven tan rápidas de preparar! Tengo un amigo que dice que la mise en place es un estilo de vida, algo así como desde que te levantas hasta la noche, todo tu día depende de tu mise en place, y yo le encuentro toda la razón!
3.- Controlar la temperatura del horno: Idealmente los hornos deberían tener control de temperatura, pero hay varios que no lo tienen, y para eso pueden ayudarse con un termómetro externo, se compran en las casas de repostería y se instalan en la puerta del horno. Existen otros más profesionales y costosos que tienen una sonda que se instala dentro del horno, también es una opción. Lo otro que considero importante es siempre poner un timer, con menos tiempo del que dice la receta originalmente. Por ejemplo, puedo ver una receta en internet que diga “Hornear a 190°C por 45 minutos” y quizás en mi horno solo necesitara 30 minutos. Por eso comenzar siempre controlando la cocción en la mitad del tiempo y luego en intervalos de 10 o 5 minutos según el tamaño de la preparación.
4.-Intentar hacer varias cosas a la vez: si siguen estas sencillas instrucciones cada vez podrán trabajar más rápido, por ejemplo, mientras preparo la masa para una tarta de manzana, puedo aprovechar de  cocinar las manzanas a fuego bajo, siempre atento a revolverlas para que no se peguen. O si tengo una batidora de pedestal, mientras bato los huevos, puedo aprovechar de hacer alguna otra cosa para adelantar mi preparación, es cosa de práctica. Quizás al principio no podrán, pero después se acostumbrarán y van a ver lo importante que es.
5.-Utilizar utensilios adecuados para cada proceso: Si les gusta cocinar, me entenderán. Cada vez que voy a un lugar donde hay artículos de cocina o pastelería, quiero comprar todo!! Me gustan los moldes, espatulas de todos los tamaños, sartenes de diferentes tipos y cortadores de formas entretenidas. Tengo muchos elementos de pastelería, pero todos ellos los he ido recolectando durante estos 15 años de trabajo. Mis primeros sueldos de pastelera siempre tenían un porcentaje de gasto para un molde, al otro mes un termómetro, al otro mes un soplete…etc, Y así he ido Juntando de todo. Les recomiendo que lo hagan si les gusta cocinar, porque no siempre quedan bien decoradas las tortas con un cuchillo o gratinado el merengue en el horno sin un buen soplete. Los utensilios de cocina son como los zapatos, nunca son suficientes!
6.-No improvisar: La cocina tiene la ventaja de poder improvisar con sabores y técnicas distintas, la pastelería es un poco más complicada en ese sentido. Podemos improvisar por ejemplo, en vez de poner extracto de vainilla, usar de coco, o en vez de licor de Cherry, poner uno de manzana, o quizás utilizar azúcar rubia en vez de blanca refinada, pero hasta ahí, es casi lo único que podemos hacer al principio, ya que si nos ponemos creativos la primera vez que hacemos una receta, puede que nos resulte un desastre. No estoy diciendo que no se pueda, pero recomiendo que lo hagan después de haber preparado la receta por lo menos dos veces para que así tengan seguridad de que resulte. Nunca probar una nueva receta o ingrediente si cocinan para alguien especial: si tienen invitados a comer, ya sea su jefe, el jefe del marido, la suegra por primera vez, o simplemente una cita romántica, jamás prueben una nueva receta o ingrediente, la primera cita NO ES EL MOMENTO de probar, sino de asegurarse con lo mejor que tengan. Lo otro es siempre tener un plan B por si acaso se corta la luz o el agua o no encontramos algún ingrediente. Y un consejo, el chocolate nunca falla =)
7.-Hacer una lista de compras junto con la receta: puede ser que compremos nuestros ingredientes en el supermercado y al momento de hacer la mise en place, nos demos cuenta que nos faltaron huevos, o la mantequilla. No se arriesguen y organícense bien a la hora de comprar.
8.-Tener siempre en el refrigerador o despensa: Si tenemos que improvisar preparando un postre de último minuto, hay que estar siempre listos, entonces estas materias primas son las más básicas de las básicas, para poder preparar un postre en 30 minutos; mantequilla sin sal, harina, azúcar, polvos de hornear, extracto de vainilla u otro que les guste, huevos, cacao amargo, maicena, leche, crema y especias varias. Con esos ingredientes ya pueden preparar queques, bizcocho, galletas variadas y postres básicos. Si quieren ser aún más creativos pueden añadir a esta canasta básica, chocolate amargo, miel, pulpas de frutas, mermeladas, frutos secos, etc.
9.- Ir pasando etapas según tu nivel de habilidad: si van a comenzar en esta aventura, no empiecen nunca por el nivel más complejo. Partan siempre con recetas fáciles, de pocos ingredientes, y luego cuando ya estén experimentados, pueden pasar al siguiente nivel. Ej: Hacer una torta croquembouche siempre es más difícil que empezar por los profiteroles rellenos. Y siempre tengan una cartita bajo la manga, con un familiar o conocido que sea más experto en el tema y los pueda guiar en caso de emergencia. Sino, en internet existen videos tutoriales para casi todo.
10.- Cocinar con cariño y muchas ganas: lo más importante a mi juicio es tener ganas de cocinar y de que las cosas resulten bien, Dejar de lado los problemas y mala onda del día y concentrarse en su cocina. Si están pensando todo el tiempo que no les va a resultar, quizás pase. Cuando ando enojada o desconcentrada suelen pasarme cosas desagradables como quemar una lata llena de galletas o poner sal en vez de azúcar a un merengue o salsa de soya en vez de esencia de vainilla, si les contara los chascarros que me han pasado, tendría para un libro!


Así que les recomiendo que su mise en place la hagan de ahora en adelante considerando estos básicos consejos, acompañados de buena música y sus ganas de cocinar!

Comentarios

  1. Gracias por los tips,los tomaré en cuenta para mis preparaciones,soy pastelera y me ecanta mi trabajo,sin duda el ingrediente mas importante es el amor ,agradecida de que compartas tus conocimientos,eres genial Chef Mile!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares